Repartidores de Costes de Calefacción
¿Qué son los repartidores de costes de calefacción?
Son pequeños dispositivos electrónicos que se colocan en cada uno de los radiadores de una comunidad de propietarios en la que la calefacción central se distribuye por columnas. Miden el consumo de energía de cada radiador en relación a todos los radiadores de toda la comunidad.
El reparto real de la energía consumida por el edificio se realiza en función de los datos de consumo recogidos en todos los radiadores de cada una de las viviendas de la comunidad de propietarios.
Cada vecino podrá conocer su consumo real a través del recibo enviado por Existe, así como su consumo diario accediendo a nuestro portal de usuarios.
¿Cómo funcionan los repartidores de costes?
Los repartidores de costes constan de dos sensores y miden la diferencia de temperatura entre la superficie del radiado y la temperatura ambiente de la estancia.
El repartidor de costes comienza a contabilizar consumo cuando existe una diferencia de temperatura recogida por cada uno de los sensores de más de 4ºC. Si la diferencia de temperatura es menor, el repartidor de costes entiende que la calefacción está apagada.
El valor recogido en el display del repartidor de costes es un valor adimensional, que debe ser homogeneizado a través de los coeficientes correctores (factor k) de cada uno de los radiadores.
Cada fabricante de repartidores de costes dispone de una base de datos con los diferentes tipos de radiadores a la que se accede durante el periodo de instalación para determinar el factor K del modelo de radiador en el que se está instalando el repartidor.
La importancia de la instalación
Los repartidores de costes están parametrizados de acuerdo a la norma UNE-EN-834, y son homologados en laboratorios independientes, que definen la posición del radiador donde se debe instalar el repartidor, normalmente a un 75% de la altura del radiador y en el centro del mismo.
La mayoría de empresas deben preconfigurar o configurar en el momento de la instalación. Si su empresa de repartidores tiene la opción de configurar los mismos a posteriori, el proceso de instalación será más rápido y eficiente.
Sistema Abierto (Open Metering System):
El Open Metering System (OMS) es el único sistema de comunicación definido en Europa que integra todos los contadores (electricidad, gas, calor y agua) y que fue desarrollado por la industria para garantizar en el futuro, tanto una comunicación estándar y abierta, como la interoperabilidad y compatibilidad de servicios entre todos los productos con independencia del fabricante. Los contadores OMS son una parte esencial del sector energético futuro y sólo empresas que tengan confianza en la calidad de sus equipos y servicios ofrecen esta modalidad.
- Seguridad de la inversión: El parque de medidores conserva su valor a largo plazo, con independencia de innovaciones, cambios en la legislación...
- Portabilidad de proveedor: Los medidores son totalmente compatibles e interoperables, se pueden combinar con independencia del fabricante,
- Funcionalidades estándar: Lectura del consumo, control de los medidores, localización de medidores defectuosos, manipulaciones, etc.
- Calidad del servicio: Damos valor al cliente, consumo transparente, nuevos productos y beneficios adicionales posibles,
- Homologación y certificado: Sólo equipos que cumplan los requerimientos, reciben sello OMS.
a
a
a
a
a
Repartidor de Costes 566
El repartidor de costes Sontex 566 reúne todos los requerimientos de los usuarios con sus nuevas funciones, diseño atractivo y calidad contrastada. Su fabricación Suiza garantiza la mejor calidad.
Gracias a su tecnología de doble sensor el repartidor de costes Sontex 566 recoge las mínimas diferencias de temperatura entre el radiador y el ambiente, incluso con temperaturas de impulsión bajas. El repartidor es capaz de diferenciar entre el calor del radiador o la exposición al sol, evitando contajes falsos.
Fácil lectura para el usuario
El repartidor Sontex 566 dispone de un gran display configurable de seis dígitos en el que van rotando los valores principales. La pantalla quedará desactivada por la noche para una mayor optimización de la batería. Para una optimización superior el repartidor se puede configurar para que no muestre los valores, salvo por deseo del usuario, que pulsará el botón frontal.
Radio Supercom, máxima flexibilidad
El repartidor Sontex 566 está equipado con la tecnología radio bidireccional Supercom de comprobada fiabilidad y gran éxito comercial en Europa.
La tecnología radio Supercom se distingue por tener el mejor área de radio de la industria del repartidor y por la posibilidad de configuración remota de los repartidores.
El repartidor es el mismo para el sistema basado en la central con radio Supercom 646 que para el sistema Supercom 636 tipo Walk By. No son necesarios dos modelos diferente de repartidores. Los dos sistemas de lectura son intercambiables sin necesidad de reconfigurar el repartidor.
Configuración remota, el instalador solo entra en casa una vez
Uno de los mayores problemas de la instalación de repartidores es el acceso a las viviendas y la logística de configuración de los mismos. Lo habitual a la hora de la instalación es acceder a la vivienda una sola vez llevando los repartidores previamente configurados.
Los repartidores Sontex pueden ser instalados y más tarde ser configurados directamente en la instalación vía radio. La coordinación entre el proceso de configuración e instalación no tiene que ser tan estricta y en caso de error no es necesario acceder de nuevo a la vivienda.
Con el software de Sontex se genera un archivo de configuración que se cargará a los repartidores una vez instalados. Existe una base de datos en línea para consultar los valores KC típicos de cada radiador. La potencia del radiador se configura directamente en kW.
Emisiones de radio
La tecnología bidireccional Sontex cumple las recomendaciones 1999/519/CE del Consejo Europeo relativas a la exposición a campos electromagnéticos. La tecnología bidireccional Supercom, a diferencia de la unidireccional que equipan la mayoría de sistemas radio, permite que el sistema solo emita ondas cuando se hace una petición de lectura, el resto del tiempo está a la espera sin emitir señal alguna, normalmente solo se emitirá una vez al mes durante 15 segundos.
La potencia máxima de emisión del sistema Supercom es 10 mW, similar a una puerta de garaje. Al emitir solo durante el proceso de lectura la duración de las emisiones son solo de 180 segundos al año. Un teléfono móvil emite con una potencia de 250 mW durante todo el tiempo que está encendido.
Características
- Principio de medida de doble sensor.
- Sensor remoto disponible como accesorio.
- Detección antifraude.
- 36 valores históricos mensuales.
- Batería 3 V de litio, duración mayor de 10 años.
- Radio bidireccional 433,82 MHz, potencia de transmisión <10 mW.
- Display LCD de seis dígitos.
- Configurable en la parametrización.
- Rango de medida de 35 a 90º C.
- Interface óptico según EN 60870-5.
- CE de acuerdo a la directiva EG/99/5.
- Homologación HKVO A1.02.2008 de acuerdo a EN 834.
- Dimensiones 93 x 38 x 28 mm.