Válvulas y Cabezales Termostáticos
¿Qué son válvulas termostáticas?
Las válvulas termostáticas son instrumentos que permiten regular la temperatura del radiador (consumo) en función de la temperatura de la estancia escogida por el usuario (regulación) Esto quiere decir que cuando la sala llega a la temperatura de confort solicitada (en función de la posición I, II, III... del cabezal termostático) la válvula termostática cierra el paso de caudal de agua caliente al radiador, con lo que reduce el consumo. Cuando la temperatura de la estancia baja de la temperatura deseada, abre el paso de nuevo.
Las válvulas termostáticas están compuestas por dos elementos:
- Cabezal termostático. Contiene un elemento sensible al calor (líquido o gaseoso), que se expande o contrae en función de la temperatura de la estancia en la que se encuentra, empujando o liberando el pistón de la válvula termostatizable.
- Válvula termostática. Regula el caudal de agua que entra en el radiador como reacción a la actividad del cabezal termostático.
¿Cómo instalar las válvulas termostáticas?
Es muy importante que la empresa que realice la instalación entienda la importancia de este proceso, para evitar las molestias a los residentes. Se debe realizar de una manera muy bien planificada, en la que se cumplan todos los pasos para evitar atrasos, falta de material, imprevistos o fugas.
Es recomendable instalar válvulas termostáticas en todos los radiadores y en todas las viviendas ya que éstas son las que realmente permiten tomar las decisiones de regulación, es decir, de ahorro y confort.
Los pisos que no tienen válvulas instaladas, se perjudican principalmente a ellos mismos al no poder tomar decisiones sobre su propio consumo.
Válvula Termostatizables
Actualmente se utilizan dos tipos de cuerpo de válvulas termostátizables:
- Válvulas de doble reglaje: Las válvulas de radiador con preajuste que garantiza una distribución óptima del agua para conseguir un mayor confort y un menor consumo de energía.
- Válvulas de equilibrado dinámico: Combina una válvula termostática de radiador y un controlador de presión diferencial en un solo producto para ofrecer un control de la temperatura y un equilibrado hidráulico preciso.
Cabezales termostáticos
Los cabezales de las válvulas pueden ser de diversos tipos:
- Cabezales manuales. Solo permiten abrir o cerrar el radiador, no permiten reducir el consumo a no ser que se cierren manualmente.
- Cabezales termostáticos. Permiten regular la temperatura del radiador (consumo) en función de la temperatura de confort deseada por el usuario en la habitación en la que está instalado. Cada uno de los números del cabezal se refiere a una temperatura aproximada (Cerrada / Antihielo / ± 14 °C / ± 18 °C / ± 21 °C / ± 24 °C / Máx )
- Cabezal electrónico. Son aquellas que permiten programar diferentes temperaturas en cada uno de los radiadores a diferentes horas del día. Utilizan sensores electrónicos para controlar la temperatura de la habitación.
Detentores
Los detentores, además de regular la salida de agua, nos permiten cerrar el circuito para aislar individualmente cada radiador y, de esta manera, poder realizar cualquier mantenimiento, reforma o cambio del mismo.